viernes, 30 de mayo de 2014

Musical "El Rey León."

El rey león es un musical basado en la película homónima de Disney de 1994 con libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice, y música adicional de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor y Hans Zimmer. Dirigido por Julie Taymor, el espectáculo está producido por Disney Theatrical y se caracteriza por el empleo de trajes de animales y marionetas de gran tamaño para representar a los diferentes personajes.
La producción original de Broadway se estrenó en 1997 y desde entonces el musical ha sido puesto en escena en numerosos países a lo largo de todo el mundo.


Producción original de Madrid
La primera y única producción en idioma español hasta la fecha se estrenó el 20 de octubre de 2011 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde continúa representándose en la actualidad después de más de 1.000 funciones y habiendo superado el millón de espectadores. Producido por Stage Entertainment en asociación con Disney Theatrical y con un presupuesto de más 9 millones de euros, El rey león es el musical más ambicioso jamás realizado en España. Para poder ponerlo en marcha se necesitaron varios años de trabajo y multitud de audiciones en diferentes países, así como una reforma integral del Teatro Lope de Vega que fue llevada a cabo en verano de 2011.
Al igual que en el resto del mundo, la versión española de El rey león está dirigida por Julie Taymor, con Moira Chapman como directora residente y libreto adaptado por el dramaturgo Jordi Galceran, incluyendo nuevas letras diferentes a las del doblaje castellano de la película de animación. La dirección musical inicialmente corrió a cargo de James May, quien también estuvo al frente de la orquesta de los montajes originales de La bella y la bestia y Mamma Mia! en Madrid, y desde junio de 2013 está en manos de Sergi Cuenca.
El reparto original, uno de los más multiculturales vistos en España con una importante presencia sudafricana, estuvo liderado por Carlos Rivera como Simba, Sergi Albert como Scar, David Comrie como Mufasa, Daniela Pobega como Nala, Brenda Mhlongo como Rafiki (después de haber interpretado ese mismo rol en Broadway y en otras producciones a lo largo del mundo), David Ávila como Timón, Albert Gràcia como Pumbaa, Esteban Oliver como Zazu, Damaris Martínez como Shenzi, Jorge Ahijado como Banzai, Alejandro de los Santos como Ed y Yelena Lafargue como Sarabi. Para seleccionar a los actores infantiles se creó una escuela en la que se forma de manera continuada a los niños que se van incorporando al elenco.
En julio de 2012 el papel de Rafiki pasó a ser interpretado por Phindile Mkhize, quien a su vez fue sustituida por Zama Magudulela en noviembre del mismo año tras la marcha de la primera para estrenar El rey león en São Paulo. Carlos Rivera y Jorge Ahijado abandonaron la compañía en junio de 2013, siendo reemplazados por Michel Jáuregui y Rafael Granados como Simba y Banzai respectivamente. El 6 de marzo de 2014 Esteban Oliver realizó su última función como Zazu en Madrid para repetir el mismo personaje en la producción neoyorquina a partir del 1 de abril, convirtiéndose en el primer actor español en dar el salto de la Gran Vía a Broadway.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Running Puppy